Ayuntamiento de Benifaió

Inicio -> Servicios municipales -> Servicios sociales -> Personas mayores

Programas de atención domiciliaria

Volver Imprimir

Se trata de un conjunto de programas que prestan servicios en el domicilio de los usuarios, cuando su autonomía empieza a disminuir, con el objetivo de ayudarles en aquellas actividades en que tienen dificultades favoreciendo así la prolongación de su estancia en su propio domicilio. Entre ellos se encuentran:

Servicio de Ayuda a Domicilio. Es un servicio polivalente, cuyo objetivo principal es colaborar con el interesado en la resolución de sus actividades de la vida diaria y que por diversos motivos éste no puede cubrir. Se asumen tareas como:
   - acompañamiento a consultas médicas, a trámites, paseos, compras,
   - adquisición y elaboración de alimentos,
   - control del orden y la limpieza de la casa,
   - control de la higiene personal.

Servicio de Ayuda a Domicilio de Atención a Personas Encamadas y Dependientes. Asume, tareas de higiene personal y cambios posturales, convirtiéndose en un apoyo a la figura del cuidador. El programa funciona de lunes a viernes a partir de las 8 h. de la mañana, en los domicilios de las personas usuarias de estos programas.

Menjar a Casa. Consiste en la entrega domiciliaria a diario, de lunes a viernes (los días laborables), de la comida de medio día, para lo cual la empresa que presta el servicio dispone de un repartidor que se desplaza a los domicilios con la comida. Este programa se financia con la participación del usuario, el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social.

Major a Casa. Consiste en tres servicios que se prestan simultáneamente:
   - La comida de medio día, todos los día del mes, incluidos los festivos.
   - El servicio de lavandería de sábanas y toallas. Previamente, cuando se establece el programa, la empresa deja en depósito varios juegos de toallas y de sábanas de las medidas adecuadas a las camas de los usuarios, semanalmente las recoge para su limpieza y posterior reparto.
   - El servicio de limpieza, que se establece con la presencia de una auxiliar domiciliaria dos días en semana con el fin de mantener en orden y con limpieza las viviendas.

Este programa se financia con la participación del usuario, el Ayuntamiento y la Conselleria de Bienestar Social.

Teleasistencia. Se trata de un servicio que facilita la prolongación de la estancia de las personas mayores en sus domicilios, ya que con tan solo presionar un botón podrán recibir en cuestión de escasos minutos la atención que precisen. Consiste en la instalación de un equipo que vía teléfono facilita el contacto con el mundo exterior a la vivienda, ya que al pulsar el botón los operadores de la empresa quedan alertados y de inmediato contactan con las personas y los teléfonos que previamente la persona usuaria ha facilitado, informándoles de que está pidiendo ayuda.

Fecha última modificación: 4 de octubre de 2010 a las 11:20


Ayuntamiento de Benifaió
Plaza Mayor 15. 46450 Valencia (España)
Teléfono: 96 178 10 19 | Fax: 96 179 41 38
Correo electrónico: oficina.virtual@benifaio.es